Logo top top2
         Mensaje de Bienvenida
         del Rector

La Universidad Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC, es una institución de educación superior comprometida con la formación de recursos humanos, con el desarrollo de la Nación, con el saber, con la ciencia y la tecnología en el marco de la sociedad del conocimiento. Somos una Universidad Dominicana anclada en el corazón de cuatro comunidades: Herrera, Santo Domingo; Espaillat, La Romana y Peravia. Con ellas, sus hombres y mujeres, estamos comprometidos. Su desarrollo es nuestra responsabilidad y desde ellas estamos convocados a jugar ...

Reseña Ciudad Moca

Es la capital de la provincia Espaillat y esta enclavada en la región Norcentral de la República Dominicana y lleva el nombre al presidente civilista Don Ulises Francisco Espaillat.

Al origen del nombre de Moca viene según el historiador Gabriel García a la existencia de un (nitaino del cacizgo de Magua llamado Moca).
Moca fue erigida en pueblo con cabildo en 1822 (en tiempo del gobierno español) y se cree que el primer ayuntamiento fue creado por decreto el 9 de mayo de 1843 y como comun cabecera el 28 de mayo de 1885 en el gobierno de Don Alejandro Wossyhill.
La provincia Espaillat esta conformada por los municipios de: Gaspar Hernández,

Cayetano Germosen y Jamao al Norte. Así como por los Distritos Municipales de: José Contreras (Villa Trina), San Víctor, Juan López, Las lagunas, Higuerito, Monte de la Jagua, La Ortega y Canca la Reina.
La provincia Espaillat posee un área territorial de 838.62 Kms. y una población estimada de 225,091 habitantes , para una densidad poblacional de 268 habitantes/kms2 de los cuales Moca posee 172,294 habitantes.

Moca, posee los sobre-nombres de: Villa Heróica, Villa del Viaducto, Cuna de Heroes y Sepulturera de Tiranos, Capital Agrícola de la
República Dominicana. (Por ser la que posee la tierra más fértil del país, productora de la famosa yuca mocana y por ser la más productora de: carne blanca, cerdo y huevos). Se le ha bautizado tambien como que los mocanos son: secos, sacudios y medidos por buen cajón.

En la Independencia Nacional, Moca aporto a los generales José María Imbert y Francisco Antonio Salcedo.

El 7 de julio de 1857, Moca se suma a la revolución contra Buenaventura Baez, que pretendió anexar la República a los Estados Unidos.
El 2 de mayo de 1861 Moca protestó contra la anexión a España.

El 26 de julio de 1899 es ajusticiado en Moca el dictador Ulises Heureaux y el 30 de mayo de 1961 el mocano Antonio de la Maza Vásquez, participa en el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Moca es el primer pueblo de interior del país, donde se establece un Recinto de la Universidad UFHEC.

---
SIMBOLOS DE LA CIUDAD DE MOCA

ESCUDO DEL MUNICIPIO DE MOCA.
El cuerno de la abundancia conteniendo los rubros que se cultivan en la capital agrícola del país como se le denomina a Moca.

LOCOMOTORA -- EL VIADUCTO

IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS.
Belleza arquitectónica de la humanidad

*COSAS Y GENTE DE MI PUEBLO
Dr. Ruben Lulo Gitte.

 

 


  
Descargas
  Calendario Académico
  Egresados
  ISF


  • Santo Domingo
  • La Romana
  • Baní
  • Moca


Teléfono:
(809) 531-1000
Email: info@ufhec.edu.do
Dirección: Isabel Aguiar No. 100 casi esq. Guarocuya, Herrera
Mapa: Ver mapa haga click aqui

 

 
  Home  |  Sobre UFHEC  |  Admisiones  |  Esc. Odontologia |  Diplomados  |  Universidades  |  Docentes  |  Contactos
2010 © Todos los derechos reservados  -  diseñado por: MHN